jueves, 30 de marzo de 2017

Pregón de Semana Santa en Trujillo (Cáceres) a cargo de Fray Emérito Merino Abad.

Nuestro hermano y miembro del equipo de esta Comisaría, Fr. Emérito, ha sido el encargado este año de pronunciar el Pregón de Semana Santa de la ciudad de Trujillo (Cáceres) el pasado sábado 25 de marzo.  
Fue en la iglesia de San Francisco donde, con hermosas y sentidas palabras, trasladó a los asistentes, entre los que se encontraba D. Francisco Cerro, obispo de la diócesis de Coria-Cáceres,  hasta la Tierra de Jesús, siendo éste el hilo conductor de su pregón. Les invitó a que en Semana Santa mirasen a Tierra Santa y les confesó que al leer los nombres de sus cofradías y los pasos que procesionan en aquella bella ciudad se emocionó y se sintió trasladado a la ciudad santa de Jerusalén. Agradecido por la cordial acogida, se despidió de ellos con el deseo de que “el año que viene se encontraran en Jerusalén”.

miércoles, 29 de marzo de 2017

TIERRA SANTA presente en la II Legua Franciscana “Run To help” (Corre para ayudar)


El pasado domingo, 26 de marzo, tuvo lugar la II carrera popular a favor de Cáritas que, organizada por los franciscanos de la parroquia de San Pedro Bautista de Alcorcón (Madrid), lleva el nombre de “Legua Franciscana, Run To Help” (Corre para ayudar). Dado que su párroco, Fr. Juan Pedro Ortega, acompaña siempre que puede grupos de peregrinos a Tierra Santa, y el secretario de esta Comisaría pertenece a dicha parroquia,  quisimos estar presentes en este acontecimiento en favor de los más necesitados.
Así lo mostraba nuestro logo impreso en las camisetas que se entregaron a los participantes, que patrocinaron dos agencias de viajes que nos ayudan habitualmente en las peregrinaciones: Halcón Peregrinaciones y Peregrinos Viajeros (del grupo B the travel Brand), lo que desde aquí les agradecemos cordialmente, así como en el diverso material impreso que varios voluntarios repartieron referente al próximo Viernes Santo, día de la Colecta de los Santos Lugares. 
Fue un éxito de participación, organización, colaboraciones, y el trabajo de muchas personas de todas las edades y en buena armonía. Gracias a todos los que pusieron su granito de arena en esta feliz idea para ayudar a los hermanos que sufren necesidad. 

Que el Señor os bendiga y os guarde.

lunes, 27 de marzo de 2017

Charla Bíblica “La Historia de la Salvación a través de sus personajes: GEDEÓN Y RUTH”


Paz y Bien. 

Continuando con el ciclo de charlas bíblicas en el Convento de la Anunciación de las Hermanas Clarisas Franciscanas, C/ Clarisas, 2, esquina a Gral. Ricardos, Madrid (metro Oporto), Fr. Luis Quintana, Comisario de Tierra Santa, hoy lunes 27 de marzo a las 18,30h, tratará de otros dos importantes personajes del Antiguo Testamento: 

GEDEÓN (Jue, 6-8)
"Los israelitas hicieron lo que desagradaba a Yahveh y Yahveh los entregó durante siete años en manos de Madián, y la mano de Madián pesó sobre Israel. Para escapar de Madián, los israelitas se valieron de las hendiduras de las montañas, de las cuevas y las cumbres escarpadas”...
“Vino el Angel de Yahveh y se sentó bajo el terebinto de Ofrá, que pertenecía a Joás de Abiézer. Su hijo Gedeón majaba trigo en el lagar para ocultárselo a Madián, cuando el Angel de Yahveh se le apareció y le dijo: «Yahveh contigo, valiente guerrero.» Contestó Gedeón: «Perdón, señor mío. Si Yahveh está con nosotros ¿por qué nos ocurre todo esto? ¿Dónde están todos esos prodigios que nos cuentan nuestros padres ?”... 

... y RUTH (Rt, 1-4)

"En los días en que juzgaban los Jueces hubo hambre en el país, y un hombre de Belén de Judá se fue con su mujer y sus hijos, a los campos de Moab. Se llamaba Elimélek, su mujer Noemí y sus dos hijos Majlón y Kilyón, y se establecieron allí. Murió el marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos. Estos se casaron con mujeres moabitas, Orpá y  Rut. Y habitaron allí unos diez años. Murieron también ellos dos,  y quedó sola Noemí, sin sus dos hijos y sin marido."... 
"Rut respondió: «No insistas en que te abandone y me separe de ti, porque donde tú vayas, yo iré, donde habites, habitaré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras moriré y allí seré enterrada. Que Yahveh me dé este mal y añada este otro todavía si no es tan sólo la muerte lo que nos ha de separar.»"... 

Posteriormente, a las 19,30 h, en la parroquia de Santa Casilda (Calle Parador del Sol, 10, 28019 Madrid), impartirá otra charla con el tema; Tierra Santa y Cuaresma: Camino de Conversión. 

Parroquia Santa Casilda, Madrid

jueves, 23 de marzo de 2017

Nuevas peregrinaciones a Tierra Santa

Se acerca Semana Santa, el Santo Sepulcro acabó su restauración... ¿no te dan ganas de venirte a Tierra Santa? Aprovecha la oportunidad.


Desde la Comisaría de Tierra Santa vamos a hacer siete peregrinaciones, con salida desde Madrid: el jueves 6, viernes 7, sábado 8, domingo 9, lunes 10 y miércoles 12. Las del día 7, 8 y 12 con posibilidad de ir a Jordania. 

Estarán acompañadas por fr. Emérito Merino, fr. Nicolás Marquez, fr. Teodoro López, D. Magi Pibernat, fr. Jesús Gutiérrez, fr. Luis Quintana y fr. Pedro González.


Y a partir de abril, tendremos peregrinaciones casi todas las semanas.

Si estás interesado, no dudes en escribirnos  a : 



o llamarnos por teléfono: 689.54.58.78

Finalización de la restauración del Edículo del Santo Sepulcro


Ayer, mércoles 22 de marzo, después de diez meses de obras de restauración, el  Edículo fue reinaugurado en una ceremonia ecuménica que comenzó a las 10 de la mañana.
A la cabeza de la asamblea asistente a la celebración se encontraban los representantes de las tres Iglesias que firmaron el acuerdo que ha hecho posible realizar estas obras: S.B. Teófilo III, Patriarca greco-ortodoxo, Fr. Francesco Patton, ofm, Custodio de Tierra Santa, S.B. Nourhan Maougian, Patriarca armenio apostólico y  monseñor Pierbattista Pizzabala, actualmente administrador apostólico. 


El Edículo que guarda los restos de la tumba de Jesús como un cofre, ha sido consolidado, reparado, estabilizado, limpiado y despojado de las vigas de acero instaladas en 1947 por los británicos entonces al mando, para sostener la construcción que amenazaba con derrumbarse. Construido en 1801, después del incendio de 1808 que destruyó la estructura anterior, el edículo fue dañado por un fuerte terremoto en 1927. En esa época, las Iglesias no llegaron a un acuerdo para su restauración. Entonces los británicos, algunos meses antes de terminar su mandato sobre Palestina, prefirieron rodear de hierro el edificio para impedir que se derrumbara sobre sí mismo.



Setenta años después – gracias al acuerdo entre las iglesias greco-ortodoxa, latina (representada por los franciscanos de la Custodia) y armenia apostólica y como continuación de las obras iniciadas en mayo de 2016 – el Edículo ha sido objeto de una restauración estructural de forma que ahora puede sostenerse sin estructura externa, aunque a los ojos de los habituales les resulta extraño ver un Edículo en apariencia “tan desprotegido”. 




Pero las causas de su fragilidad aún no han sido eliminadas completamente y, en concreto la humedad crónica, debido a que en Jerusalén,  las agua de lluvia, una vez alcanzan el nivel de la roca, al no poder fluir, se estancan o ascienden por capilaridad o se evaporan produciendo un alto grado de humedad en todas las viviendas de la ciudad, incluida la basílica. Puede no gustar mucho el estilo barroco otomano en que fue construido el edificio, pero sin embargo sí es digno de admirar el resultado de las obras.

Las obras han sido financiadas por las tres principales denominaciones cristianas del Santo Sepulcro: los greco-ortodoxos, los franciscanos y los armenios. A su participación se han añadido ayudas públicas del gobierno griego y de benefactores privados. El Fondo mundial para los monumentos (World Monuments Fund, WMF) ha desempeñado un importante papel en la recaudación de los fondos necesarios. La Santa Sede igualmente ha ofrecido su contribución económica tanto para la restauración del Santo Sepulcro como para la Basílica de la Natividad de Belén.
En la región, el rey Abdalá II de Jordania ha hecho una “makruma”, una donación real benéfica, y las autoridades palestinas no han querido ser menos, participando también.


Ver vídeos de la noticia:



Vídeo 3 








Proyectos solidarios en Emaús y Ain Karem.


Los hermanos de la Custodia de Tierra Santa nos piden nuestra colaboración económica para dos nuevos proyectos: Emaús (convento, santuario, escuela de primaria, guardería, salón para peregrinos, etc) y Ain Karem (Santuario del nacimiento de San Juan Bautista). 

Presentamos a continuación los dos proyectos y algunas fotos (en esta ocasión, de Emaus El-Qubeybe). Más adelante os iremos informando de lo recaudado y enviado a ambos proyectos. Desde ahora os decimos: ¡muchas gracias por vuestra colaboración!

Si quieres ayudar puedes hacerlo en cualquiera de estos números de cuenta, cuyo titular es la Comisaría de Tierra Santa:

* BANCO POPULAR
IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

* BANCO SANTANDER
IBAN ES69 0049 3166 02 2914325048

SANTUARIO DE SAN JUAN BAUTISTA

Proyecto de restauración del Santuario de la Natividad de San Juan Bautista, en la aldea de Ain Karem. Este Santo Lugar  ha sido de especial patrocinio y tutela de la nación española durante más de tres siglos: desde su fundación hasta 1982. Desde hace más de cuarenta años está necesitando de una urgente reparación; especialmente su alicatado de azulejos de Manises, en parte, muy deteriorados.
Iglesia de S. Juan Bautista. Ain Karem

Lo mismo que sus cuadros, que reflejan escenas de la vida de San Juan Bautista, de autores españoles del siglo XVII como Francisco Ribalta, Valdés Leal, Lucas Jordán y que están faltos de una necesaria restauración… La mayoría de sus vasos sagrados y ornamentos litúrgicos son, igualmente, donaciones de España. Por ello es un Santuario especialmente vinculado a la comunidad hispana que celebra cada año en él sus fiestas y acontecimientos principales.

EMAUS: GUARDERÍA Y ESCUELA DE PRIMARIA

En una aldea palestina llamada El Qubeibeh, situada a 11 kilómetros de Jerusalén, los franciscanos tienen un Santuario edificado junto a la antigua calzada y sobre “la casa de Cleofás”, uno de los dos discípulos que caminaron con Jesús después de la resurrección. ¡Estamos en Emaús!
 Emaús. Convento franciscano.

Allí vive una pequeña fraternidad franciscana formada por hermanos menores y franciscanos conventuales. Muy cerca de ellos viven también algunas religiosas. 

Además de la atención al Santuario, tienen una escuela con niños del pueblo, la inmensa mayoría musulmanes, pues apostamos por la educación de los niños como siembra de paz y reconciliación. 

Pero la realidad social del convento y de la escuela es muy pobre, y económicamente deficitaria: muy pocos peregrinos llegan hasta este Santuario, que apenas tiene fuentes de ingresos y muchos gastos. Por este motivo nos ha parecido importante solicitar donativos para nuestros hermanos de Emaús, especialmente en este tiempo de Pascua en el que recordamos su encuentro con el Señor “al partir el pan”.


miércoles, 22 de marzo de 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS DESDE ALEPO


El pasado 15 de marzo cumplía seis años la guerra en Siria. ¡Terrible aniversario, que va dejando ya entre 310.000 y 440.000 personas muertas: entre estas, casi 100.000 podrían ser civiles, de los cuales casi 20.000 niños y 10.000 mujeres mayores de edad.
Los evacuados son 11,5 millones (casi la mitad de la población siria antes de la guerra), de ellos 6,5 millones en Siria y los otros cinco diseminados en los campos de refugiados en Turquía (2,7 millones), Irak (230.000), Líbano (1,1 millones) y Jordania (660.000).

Nuestro hermano franciscano, fr. Ibrahim Alsabagh, nos pide que no les olvidemos, que es un pueblo con muchas necesidades y heridas, pero también con mucha esperanza y fe. La parroquia está llena de niños y jóvenes que en medio de tanto dolor y destrucción, miran adelante y construyen futuro.

Gracias por todos los donativos que les estáis enviando a través de nuestra Comisaría:
- 4.400 €(enviado el 9 de septiembre)
- 10.000 € (enviado el 22 de diciembre)
- y para enviar ahora en abril hemos recogido: 11.915,72 €

Os dejamos aqui algunas fotos del viacrucis parroquial y otras celebraciones, que nos acaba de enviar el P. Ibrahim, como agradecimiento y para compartir con todos nosotros.








Viernes Santo 2017: una sola Cruz, una esperanza

25 de diciembre del 2016. Catedral maronita de San Elías, Alepo (Siria). Los cristianos celebran, por primera vez desde que en el año 2011 comenzara el conflicto, el nacimiento del Señor. A su alrededor, las ruinas que nos hablan de guerra y destrucción, el tejado derruido por una lluvia de obuses, y un pesebre preparado por los feligreses con maderas y chapas entresacadas de los escombros.

Es la imagen con la que este año hemos querido presentar la campaña de la Colecta Pontificia por los Santos Lugares: “una sola Cruz, una esperanza”. El mosaico de Cristo en brazos de su Madre, que se encuentra en el Santo Sepulcro, nos habla de vida: “una sola Cruz”. También el franciscano atendiendo al necesitado: “una esperanza”. 

Una sola Cruz, en la que nos redimió Cristo (Jerusalén), pero cuyas reliquias veneramos de una forma especial en dos santuarios que este año celebran su jubileo: Santo Toribio de Liébana (Cantabria) y Caravaca de la Cruz (Murcia).

Presentamos a continuación el cartel, el tríptico y la estampa, en castellano y en catalán, que desde las Comisarías de Tierra Santa de España y Portugal hemos preparado para el Viernes Santo de este año. Podéis descargarlos aquí:

CARTEL

ESTAMPA

TRÍPTICO

ESTAMPA CATALÁN

TRÍPTICO CATALÁN


Gracias por vuestra oración por los Santos Lugares, y por vuestros donativos. Que el Señor os bendiga.

martes, 21 de marzo de 2017

Otras peregrinaciones y viajes culturales


Desde la Comisaría de Tierra Santa, también se coordinan peregrinaciones a otros destinos fuera de Tierra Santa (Israel y territorios palestinos, Jordania). Os anunciamos aquí algunos de ellos, por si os interesan:

* Italia: Roma y ruta franciscana
salidas previstas: 17 abril / 16 mayo / 6 y 20 junio / 20 julio / 14 agosto / 6 septiembre / 9 octubre / 20 noviembre / 4 diciembre

* Polonia: tras los pasos de San Juan Pablo II
4 junio / 3 y 23 julio / 6 y 22 agosto

* Países Bálticos y Finlandia
15 julio

* California: ruta de S. Junípero Serra
27 junio

* Croacia: visitando el santuario de Medjugorje
26 junio, 24 julio, 1 agosto, 21 agosto

* Escocia
30 septiembre

* Chipre: ruta de San Pablo
17 abril, 19 junio, 17 julio

* Irán, el antiguo imperio persa
18 mayo


* Rumanía, monasterios de Bucovina y los Cárpatos
30 agosto


* Rusia
15 julio

Para más información, escribir a comisariots@ofminmaculada.org o llamar al 635.26.43.31

Nueva publicación TIERRA DE JESÚS, Nº 3

Ya está disponible la nueva hoja TIERRA DE JESÚS.

En ella encontrarás una reflexión sobre el Viernes Santo escrita por fr. Emérito Merino ("al hilo de la actualidad"), una celebración-oración para el Viernes Santo o para cualquier día de cuaresma, dos testimonios de peregrinos que estuvieron en Tierra Santa el pasado mes de enero con fr. Luis, y por último, dos nuevos proyectos solidarios que desde nuestra Comisaría de Tierra Santa queremos apoyar: Emaus y Ain Karem.

En otras entradas de este blog os informaremos con más detalle de ambos proyectos, así como de lo recogido en los proyectos de la hoja anterior (Alepo-Siria y Belén), con los que seguimos colaborando.

Podéis descargar la hoja pinchando aqui: Hoja Tierra de Jesús - 3


Feliz Cuaresma. Feliz Semana Santa

viernes, 17 de marzo de 2017

Ciclo de Conferencias sobre Tierra Santa "Tocar a Jesús: sueño de todo Cristiano"


Con este título, "Tocar a Jesús: sueño de todo Cristiano" tal como anunciamos en su día, (ver entrada 11 de febrero) del 6 al 9 de marzo tuvo lugar el primer ciclo de conferencias cuaresmales sobre Tierra Santa, que corrieron a cargo de Fr. Aquilino Castillo Álvarez, ofm, (Padre Guardián del convento de Las Palmas, Betfagé, en Jerusalén). Ha sido un regalo del Señor, poder, durante unos días al menos, a la luz de las palabras que ha puesto en la boca de Fr. Aquilino Castillo, meditar y conocer aquella bendita tierra donde quiso encarnarse y entregarse hasta dar su vida por nosotros. 
La primera conferencia fue en iglesia conventual de las Hnas. Clarisas de Carabanchel, con mucha asistencia de fieles. Fr. Aquilino, con bellas y sentidas palabras, nacidas del corazón y la experiencia de su vida allí, animó a todos a peregrinar a la Tierra del Señor, "a tocar y dejarnos tocar..., perdonar..., sanar por Jesús"

Un rato después nos trasladamos hasta la parroquia Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón donde, tras la celebración de la Eucaristía, unas 250 personas se quedaron para escuchar la conferencia de fr. Aquilino. Gracias a todos los participantes y de modo especial a las Hnas. Clarisas y a D. Jesús Higueras, párroco de Sta. María de Caná por su amable y fraternal acogida.

 Al día siguiente tuvo lugar la tercera conferencia en el auditorio de la parroquia de San Germán de Constantinopla, en Madrid, repleto de personas. De nuevo Fr. Aquilino nos invitó a peregrinar a la Tierra del Señor Jesús, "dejemos que el Señor nos tome de su mano y nos guíe por su tierra, junto a los demás peregrinos, coexionados con el grupo, siendo pacientes con ellos, interiorizando el viaje...Debemos entrar en la Ciudad Santa dignamente, preparando antes la peregrinación en nuestra parroquia, con nuestro párroco, o pedir ayuda si lo creemos necesario a la Comisaría". “Solicitemos que se celebren misas por nuestros difuntos en Tierra Santa, se puede pedir desde aquí, a través de la Comisaría”.
Gracias igualmente a todos los asistentes y en particular al párroco, D. Enrique González, por tan buena acogida. 


El tercer día de esta tanda de conferencias cuaresmales sobre Tierra Santa, "Tocar a Jesús, sueño de todo cristiano", nos trasladado hasta la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, de Madrid para tener la cuarta conferencia.
“Desde aquí, con el alma, desde Jericó, a través del desierto, subimos a Jerusalén". "Dios tiene sus tiempos" "Señor, vengo AQUÍ Y AHORA (HIC ET NUNC) a encontrarme contigo"... "a tocar con mis manos estos lugares santos y, cuando los estemos tocando, digámosle al Señor: CREO, SEÑOR." "Mucho más que los hoteles donde vayamos a hospedarnos, debemos cuidar nuestras celebraciones allí, unirnos a los cristianos locales y al resto de nuestro grupo..." "¡Vayamos y toquemos estos lugares por donde pasó nuestro Señor: HIC HOC ET NUNC!"
Gracias a todos, en particular al párroco, D. Manuel Enrique Barrio, por su cariñosa acogida. 


Culminamos estos días en un marco hermoso: la Catedral de Santa María Magdalena, de Getafe. "Peregrinemos a la Tierra del Señor para vivir allí, de modo inigualable, la SEMANA SANTA, independientemente de la época en que vayamos" "La peregrinación tiene también un carácter penitencial, acerquémonos al sacramento de la reconciliación allí, siempre habrá frailes dispuestos para confesar, que ello nos ayude a vivir luego nuestra fe en nuestra comunidad, nuestra parroquia. Que florezca aquí lo que hemos sembrado allí". "Rezar lo más que se pueda (no es un viaje turístico) tocar...meter nuestros pies en el agua del Jordán, del Lago... sentir, ver, respirar lo que el Señor tocó... dejemos que Él nos toque, que nos sane en su tierra."
Muchas gracias a todos los asistentes, y en particular a D. Joaquín María, obispo de Getafe, que quiso estar presente en esta conferencia, así como al párroco de La Magdalena, D. Enrique, por su fraterna acogida y apoyo.


A nuestro hermano Fr. Aquilino queremos manifestarle nuestro profundo agradecimiento por su disponibilidad, su apoyo a la Comisaría de Tierra Santa y su entrega en favor de Tierra Santa y sus gentes. Gracias también a las agencias de viajes y la compañía aérea israelí El-Al, que nos ayudan en las peregrinaciones, por su colaboración en la organización de estas conferencias, sin la cual nos hubiera sido complicado llevarlas a cabo.

¡Ánimo!, ven a Tierra Santa; Jesús ya ha dado el primer paso invitándote a ir a su casa, quiere que te acerques a tocar, aunque sólo sea la orla de su manto. Tierra Santa te espera y te necesita. Vivirás la Pasión, será el viaje de tu vida.

Que el Señor os bendiga y os guarde.