jueves, 12 de octubre de 2017

La Custodia de Tierra Santa celebra en Jerusalén 800 años de presencia franciscana en Oriente Medio, 16 - 18 octubre 2017.

Serán tres días de fiesta en Jerusalén para los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa con conferencias, encuentros e invitados internacionales en la ciudad vieja.

Los primeros frailes franciscanos desembarcaron en Acre en 1217, conducidos por Elías de Cortona. Han pasado 800 años y los frailes aún están presentes en Tierra Santa, dedicados a custodiar los lugares de la cristiandad y a ayudar a la población local. Para celebrar este importante aniversario, el 16, 17 y 18 de octubre el convento franciscano de San Salvador, en la ciudad vieja de Jerusalén, albergará conferencias y encuentros con ponentes relevantes y figuras destacadas del mundo cristiano.

Las celebraciones por los 800 años de presencia franciscana comenzaron el pasado junio, cuando los frailes realizaron una peregrinación especial a Acre, lugar del primer desembarco en 1217. Una copia de los frescos de la basílica superior de San Francisco, en Asís, se expone desde entonces en la entrada de la curia custodial. Los tres días de conferencias y encuentros de este mes de octubre se incluyen, por tanto, en este año especial 2017 que, sin embargo, no verá el final de las celebraciones. 
El objetivo de la Custodia de Tierra Santa es realizar una serie de iniciativas también en los próximos dos años, para llegar a conmemorar el encuentro que el fundador de la orden, San Francisco, tuvo en 1219 con el sultán Malek-El-Kamel en Damieta, en Egipto.
«Como franciscanos, interpretamos estos ocho siglos como una manifestación de la Providencia, de la fidelidad y de la bondad de Dios en nuestras dificultades – decía el Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton -, porque ha elegido un instrumento eclesial sencillo y pobre, variado y quizá también un poco desordenado como somos nosotros, para continuar aquí, no la nuestra, sino Su historia, que siempre es una historia de salvación».
PROGRAMA DE LAS CELEBRACIONES

Lunes 16 de octubre

9.00 Salón de la Inmaculada - Conferencia "Los Socios de la Custodia".
Saludo y acción de gracias: Ministro general, Custodio, Ecónomo Custodial. 
Moderador: Fr. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa

Pausa para almorzar

16,00 Iglesia de San Salvador - Ceremonia litúrgica de apertura de las celebraciones del Aniversario. Presidente: Fr. Michael Perry, Ministro general de la Orden
17,30 Salón de la Inmaculada – Encuentro de la Fraternidad con el P. Michael Perry, Ministro General y Fr. Julio César Bunader, Vicario General de la Orden


Martes 17 de octubre

8,00 Iglesia de San Salvador - Celebración Eucarística. Presidente: Su Eminencia el Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales
9,30 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "¡Predicad siempre el Evangelio, y si es necesario predicadlo también con vuestras palabras! La presencia franciscana en Tierra Santa y en Oriente Medio ". Ponente: Cardenal Leonardo Sandri. Moderador: Fr. Francesco Patton, Custodio.

Descanso

11,00 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "Hermano Elías y el Capítulo de 1217 Provincia de Ultramar" Ponente: Prof. Filippo Sedda, Pontificia Università Antonianum. Moderador: Fr. Rosario Pierri, Decano del Studium Biblicum Franciscanum.

Pausa para almorzar

15,30 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "Acre durante los tiempos del Hermano Elías de Cortona". Ponente: Prof. Giuseppe Ligato, Sociedad para el Estudio de las Cruzadas y el Oriente Latino.

Descanso

17,00 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "Pasión por Siria, su arqueología y su gente! La Peña, colección de documentos fotográficos" Ponente: Profª. Emmanuelle Main, Historiadora del Periodo Elenístico y Romano. Moderador: P.G. Claudio Bottini, Decano Emérito de la Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología SBF.

19,30 - Cena fraterna en el patio de la Curia Custodial

Miércoles 18 octubre

8,00 Iglesia de San Salvador - Santa Misa. Presidente: Fr. Julio César Bunader, Vicario General
9,30 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "Los frescos de Giotto de la Basílica Superior de San Francisco en Asís: análisis e interpretaciones". Ponente: Prof. Don Lorenzo Cappelletti, Pontificia Università Antonianum
Se podrá visitar la copia de los frescos de la exposición en el hall de entrada de la Curia Custodial.

Descanso

11,00 Salón de la Inmaculada - Conferencia: "Los restos del antiguo convento franciscano de Monte Sión. Iconografía. Arqueología "(Breve presentación, 30 minutos). Ponente: Prof. P. Eugenio Alliata, Director del Museo Arqueológico SBF
11,45 Sala de la Inmaculada - Conferencia: "Los primeros monasterios franciscanos en Oriente Medio". (Breve presentación, 30 minutos). Ponente: Prof. P. Narcyz Klimas, Conferencista SBF-STJ. Moderador: Fr. Dobromir Jasztal, Vicario Custodial.

Pausa para almorzar

16,00 Iglesia de San Salvador - Celebración final y Vísperas Solemnes. Presidente: Padre Custodio, Fr. Francesco Patton
17,00 Iglesia de San Salvador - Concierto de acción de gracias por los 800 años de presencia franciscana en Tierra Santa. Actuación de los músicos del Magnificat Musical Institute of Jerusalem.

A continuación se servirán unos refrescos



No hay comentarios:

Publicar un comentario