jueves, 10 de agosto de 2017

800 años con los franciscanos en Tierra Santa y nuevo libro de Fr. Enrique Bermejo Cabrera



Inmersos en el 800º aniversario de la presencia franciscana en Tierra Santa, siguen las celebraciones. La culminación de las mismas será a mediados de octubre con tres jornadas especiales de conferencias y conciertos a los que asistirán el cardenal Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el padre Michel Perry, ministro general de la Orden de los Frailes Menores, fray Julio César Bunader, vicario general de la Orden y otras personalidades del mundo universitario y religioso.
El 16 de octubre la conferencia estará dedicada a las organizaciones e instituciones que apoyan las múltiples actividades de la Custodia, mientras que por la tarde en San Salvador una ceremonia litúrgica, presidida por el padre general de la Orden, abrirá las celebraciones del aniversario.
En el mismo lugar, la mañana del 17 de octubre, el cardenal Sandri oficiará la misa y continuará después en el salón de la Inmaculada con una conferencia sobre el tema: “El papel de los franciscanos en Tierra Santa”. Seguirán otras conferencias, incluyendo una dedicada a la llegada de los primeros frailes a Acre, una sobre “Acre cruzada” y otra sobre las reliquias franciscanas encontradas en el primer convento del Monte Sión.
El tercer día, miércoles 18 de octubre, el tema de la reunión será el significado de los frescos de la basílica superior de San Francisco en Asís, seguida por una breve intervención sobre los primeros conventos franciscanos en Oriente Medio. Para la clausura, por la tarde, está prevista una misa con el vicario general de la Orden, a la que seguirá un concierto preparado por el Instituto Musical de la Custodia Magnificat.

Convento de San Salvador, OFM Jerusalén.

Con motivo de este gozoso aniversario, en España estamos preparando un ciclo de conferencias para el próximo otoño. Está previsto que se desarrollen en ciudades como Madrid, Toledo, o Murcia, aunque ya os informaremos más adelante  de los lugares, fechas, horarios, etc. Aprovecharemos esos encuentros para presentar la publicación del nuevo libro del P. Enrique Bermejo Cabrera, ofm:

“MISTERIO DE CRISTO Y CELEBRACIÓN DE SU MEMORIA” 
Comentario bíblico litúrgico a las Misas de los Santuarios de la Custodia de Tierra Santa, esta obra es un instrumento apto a descubrir la memoria que encierra cada uno de los Santos Lugares de la CTS. El misterio se convierte en realidad viva en la celebración de la Eucaristía. Los sacerdotes, religiosos y peregrinos podrán volver a contemplar el Misterio de Cristo en el curso del año litúrgico, en la meditación y oración personal.Los sacerdotes podrán preparar la homilía a partir del comentario de los textos litúrgicos (bíblicos y eucológicos). 
El Misal oficial de la Custodia de Tierra Santa, objeto del comentario, presenta los santuarios de Galilea, Judea, Monte Nebo, Damasco y Egipto.  Cada santuario tiene uno o varios formularios de Misa correspondiendo a las memorias presentes en el Santo Lugar.
Por eso cada formulario se explica siguiendo tres pasos.
1. Se da una breve nota histórica relativa a los lugares (título, mención bíblica, testimonio en los documentos antiguos y más tarde los libros de la Custodia de Tierra Santa).
2. Indicación de la proveniencia de los formularios (lecturas y oraciones) y citas de las lecturas bíblicas con su título correspondiente.
3. Por último se hace el comentario bíblico y litúrgico de los textos: Objeto de la anámnesis según los textos bíblicos y Aspectos teológicos y pastorales según la eucología. Ambos aspectos se relacionan entre sí.

Si alguien está interesado en adquirirlo, que contacte con nosotros, tenemos en la Comisaría.  Tel.: 635264331 e-mail: comisariots@ofminmaculada.org. Su precio es 34€. 


Fr. Enrique nació en Cantalapiedra, Salamanca y es franciscano de la Provincia de Santiago de Compostela. Fue Ordenado sacerdote en Jerusalén en 1987. Estudia Liturgia en el PIL de S. Anselmo de Roma. Doctorado en 1990 con la tesis «La Proclamación de la Sagrada Escritura en la Liturgia de Jerusalén» (Collectio Maior SBF 37).
Enseña Liturgia en el STJ desde 1983. Ha escrito en Rivista Liturgica, Toletana, Ecclesia Orans y es asiduo colaborador de Tierra Santa.
Presidente de la Comisión Litúrgica de la CTS del 1984 al 2004. Encargado del Oficio
litúrgico desde 1984. Calendarista de la CTS desde 1985.
Ha dirigido la reforma las Vigilias dominicales de Cuaresma, la Hora Santa de Getsemaní y
la Reforma de la Semana Santa en el Sto. Sepulcro (aprobación de la S. Sede 12 X 2011).
Responsable de la liturgia de la Peregrinación de S. Juan Pablo II en el Jubileo 2000.
Miembro de la AEPL (España).

No hay comentarios:

Publicar un comentario