miércoles, 5 de abril de 2017

“EDUCAR PARA LA PAZ”: Las Escuelas de la Custodia de Tierra Santa

“Educarnos para la paz, educar a nuestros chicos para la paz”,  es el lema de la Custodia de Tierra Santa en el ámbito educativo, una de las misiones principales de los frailes franciscanos. Con 15 colegios y casi 12.000 estudiantes en Tierra Santa construyen una cultura de la acogida. Con la certeza de que una sociedad y una cultura, en la que el otro no sea percibido como un enemigo, se construyen poco a poco, año tras año, en medio de las dificultades cotidianas. Las cifras que documentan el compromiso de la Custodia de Tierra Santa con la educación asombran. Corría el año 1598 cuando los frailes de la Orden Menor, presentes en Tierra Santa desde hacía poco más de tres siglos, decidieron fundar, en Belén, la primera escuela de Oriente Medio.

P. IBRAHIM FALTAS, ofm, responsable Escuelas de la Custodia de Tierra Santa: 

“Los franciscanos, cuando vinieron aquí fue para custodiar los santos lugares, pero vieron que las piedras vivas necesitaban de la atención de los franciscanos, y por ello junto a un santuario, piedra de la memoria, construyeron una escuela, un centro deportivo, una parroquia. Ahora, allí donde está presente un santuario custodiado por franciscanos, podemos encontrar también una institución educativa. El último, en Caná, se añade a los de Jerusalén, Belén, Jericó, Nazaret, Haifa, Acre, Ramleh y Jaffa, para Israel y Palestina. Así como otros en Jordania, Chipre y Argentina.”

P. RAMZI SIDAWI, ofm, Ecónomo de la Custodia de Tierra Santa:

“Es un campo que absorbe gran parte de nuestros recursos, porque nuestras escuelas, sobre todo en Palestina, no tienen ningún tipo de subvención excepto la ayuda constante de la Custodia de Tierra Santa que tratamos de obtener gracias a la Colecta del Viernes SantoLa generosidad de los fieles de todo el mundo ofrece una contribución indispensable a la misión educativa de los franciscanos. Misión que trata de acoger a los estudiantes sin distinción de nacionalidad, raza ni, sobre todo, pertenencia religiosa. Un ejemplo de ello es la escuela de Ramleh, ciudad de mayoría judía a 40 km al norte de Jerusalén."

P. ABDEL-MASIH FAHIM, Director de la Escuela Tierra Santa de Ramleh:

“La escuela acepta a todos sin discriminación. Acoge a musulmanes y cristianos. Estos últimos suponen el 58% de los estudiantes. Todos viven y trabajan unidos en buenas relación. En el colegio recordamos y festejamos todas las ocasiones y las fiestas, tanto cristianas como musulmanas. La escuela fue construida en 1728 junto al convento de los santos Nicodemo y José de Arimatea, y acoge a casi 400 estudiantes. Actualmente las escuelas están afrontando una crisis financiera sofocante; pero ello no nos impide desarrollar nuestra misión mientras los padres de los alumnos se queden y colaboren con nosotros y mientras tengamos amigos en todo el mundo que nos ayuden con sus ofrendas para los diferentes proyectos.”

JOSEPH ALBINA, Subdirector Escuela Tierra Santa de Ramleh:

“La escuela está activa desde hace centenares de año, y nosotros, año tras año, conquistamos más éxitos. En 2014, por ejemplo, consegumos el primer puesto entre todas las escuelas árabes y judías en la zona central. En 2016 obtuvimos un porcentaje de éxito en el examen estatal del 100%.”

SILINA SUSU, Estudiante:

“Estar aquí en la escuela de Tierra Santa es una de las mejores elecciones que he hecho, es una escuela de alto nivel académico.”

SI QUIERES AYUDAR, PUEDES HACERLO EN CUALQUIERA DE ESTOS NÚMEROS DE CUENTA, CUYO TITULAR ES LA COMISARÍA DE TIERRA SANTA:

* BANCO POPULAR
IBAN ES48 0075 0001 86 0606733003

* BANCO SANTANDER
IBAN ES69 0049 3166 02 2914325048

¡MUCHAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario