viernes, 17 de marzo de 2017

Ciclo de Conferencias sobre Tierra Santa "Tocar a Jesús: sueño de todo Cristiano"


Con este título, "Tocar a Jesús: sueño de todo Cristiano" tal como anunciamos en su día, (ver entrada 11 de febrero) del 6 al 9 de marzo tuvo lugar el primer ciclo de conferencias cuaresmales sobre Tierra Santa, que corrieron a cargo de Fr. Aquilino Castillo Álvarez, ofm, (Padre Guardián del convento de Las Palmas, Betfagé, en Jerusalén). Ha sido un regalo del Señor, poder, durante unos días al menos, a la luz de las palabras que ha puesto en la boca de Fr. Aquilino Castillo, meditar y conocer aquella bendita tierra donde quiso encarnarse y entregarse hasta dar su vida por nosotros. 
La primera conferencia fue en iglesia conventual de las Hnas. Clarisas de Carabanchel, con mucha asistencia de fieles. Fr. Aquilino, con bellas y sentidas palabras, nacidas del corazón y la experiencia de su vida allí, animó a todos a peregrinar a la Tierra del Señor, "a tocar y dejarnos tocar..., perdonar..., sanar por Jesús"

Un rato después nos trasladamos hasta la parroquia Santa María de Caná, en Pozuelo de Alarcón donde, tras la celebración de la Eucaristía, unas 250 personas se quedaron para escuchar la conferencia de fr. Aquilino. Gracias a todos los participantes y de modo especial a las Hnas. Clarisas y a D. Jesús Higueras, párroco de Sta. María de Caná por su amable y fraternal acogida.

 Al día siguiente tuvo lugar la tercera conferencia en el auditorio de la parroquia de San Germán de Constantinopla, en Madrid, repleto de personas. De nuevo Fr. Aquilino nos invitó a peregrinar a la Tierra del Señor Jesús, "dejemos que el Señor nos tome de su mano y nos guíe por su tierra, junto a los demás peregrinos, coexionados con el grupo, siendo pacientes con ellos, interiorizando el viaje...Debemos entrar en la Ciudad Santa dignamente, preparando antes la peregrinación en nuestra parroquia, con nuestro párroco, o pedir ayuda si lo creemos necesario a la Comisaría". “Solicitemos que se celebren misas por nuestros difuntos en Tierra Santa, se puede pedir desde aquí, a través de la Comisaría”.
Gracias igualmente a todos los asistentes y en particular al párroco, D. Enrique González, por tan buena acogida. 


El tercer día de esta tanda de conferencias cuaresmales sobre Tierra Santa, "Tocar a Jesús, sueño de todo cristiano", nos trasladado hasta la parroquia de Santa Catalina de Alejandría, de Madrid para tener la cuarta conferencia.
“Desde aquí, con el alma, desde Jericó, a través del desierto, subimos a Jerusalén". "Dios tiene sus tiempos" "Señor, vengo AQUÍ Y AHORA (HIC ET NUNC) a encontrarme contigo"... "a tocar con mis manos estos lugares santos y, cuando los estemos tocando, digámosle al Señor: CREO, SEÑOR." "Mucho más que los hoteles donde vayamos a hospedarnos, debemos cuidar nuestras celebraciones allí, unirnos a los cristianos locales y al resto de nuestro grupo..." "¡Vayamos y toquemos estos lugares por donde pasó nuestro Señor: HIC HOC ET NUNC!"
Gracias a todos, en particular al párroco, D. Manuel Enrique Barrio, por su cariñosa acogida. 


Culminamos estos días en un marco hermoso: la Catedral de Santa María Magdalena, de Getafe. "Peregrinemos a la Tierra del Señor para vivir allí, de modo inigualable, la SEMANA SANTA, independientemente de la época en que vayamos" "La peregrinación tiene también un carácter penitencial, acerquémonos al sacramento de la reconciliación allí, siempre habrá frailes dispuestos para confesar, que ello nos ayude a vivir luego nuestra fe en nuestra comunidad, nuestra parroquia. Que florezca aquí lo que hemos sembrado allí". "Rezar lo más que se pueda (no es un viaje turístico) tocar...meter nuestros pies en el agua del Jordán, del Lago... sentir, ver, respirar lo que el Señor tocó... dejemos que Él nos toque, que nos sane en su tierra."
Muchas gracias a todos los asistentes, y en particular a D. Joaquín María, obispo de Getafe, que quiso estar presente en esta conferencia, así como al párroco de La Magdalena, D. Enrique, por su fraterna acogida y apoyo.


A nuestro hermano Fr. Aquilino queremos manifestarle nuestro profundo agradecimiento por su disponibilidad, su apoyo a la Comisaría de Tierra Santa y su entrega en favor de Tierra Santa y sus gentes. Gracias también a las agencias de viajes y la compañía aérea israelí El-Al, que nos ayudan en las peregrinaciones, por su colaboración en la organización de estas conferencias, sin la cual nos hubiera sido complicado llevarlas a cabo.

¡Ánimo!, ven a Tierra Santa; Jesús ya ha dado el primer paso invitándote a ir a su casa, quiere que te acerques a tocar, aunque sólo sea la orla de su manto. Tierra Santa te espera y te necesita. Vivirás la Pasión, será el viaje de tu vida.

Que el Señor os bendiga y os guarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario