jueves, 3 de noviembre de 2016

ORACIÓN POR LA PAZ EN EL “EL ESPÍRITU DE ASÍS” 2016






Tal como esta previsto, el pasado domingo 30 de octubre,  en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, organizada por la Familia Franciscana, y contando con los servicios de D. Manuel Barrios, delegado de relaciones interconfesionales  de la Archidiócesis de Madrid y delegado de ecumenismo de la Conferencia Episcopal, tuvo lugar este encuentro interconfesional de oración siguiendo el formato del que presidió en Asís el Papa Francisco el 20 de septiembre, del que se tomó también el lema: “La paz es el nombre de Dios”.




Asistieron al acto muchos religiosos, terciarios, franciscanos de las distintas comunidades de Madrid, y también seguidores de otras religiones, en total unas seiscientas personas que llenaron todos los bancos de la basílica.




Las autoridades religiosas entraron procesionalmente acompañados por los organizadores del encuentro para situarse delante del altar, donde esperaban cinco sillas que ocuparían los líderes religiosos invitados. Durante el desfile procesional cantamos “Alabado seas mi Señor”, de Gabarain.  



Abrió el acto Fr. Jesús España, Rector de la basílica, con unas palabras de saludo, que concluyó así: “Y os saludo afectuosamente a todos vosotros, que –desde tradiciones religiosas diversas- habéis acudido esta tarde para tomar parte en este encuentro de oración”.



D. Manuel Barrios,  delegado de Relaciones Interconfesionales de Madrid, presentó a los cinco líderes religiosos que tomaron la palabra a continuación:


Rab Moshe Bendahan, 
Gran Rabino de la Comunidad Judía de Madrid. 

Eminencia Metropolita Policarpo, 
Arzobispo Metropolitano de España y Portugal 
del Patriarcado de Constantinopla con sede en Madrid. 

D. Riay Tatary Bakry, Presidente de la Comisión Islámica de España, Imán de la Mezquita Central de Madrid 
y Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España.

D.Alfredo Abad, Pastor de la Iglesia Evangélica Española.

Mons. Carlos Osoro, arzobispo de Madrid.



Tras las diversas intervenciones, que estuvieron separadas con fragmentos de música de órgano, en pie y en medio de un respetuoso silencio, hicimos memoria de las víctimas de las guerras.  


Seguidamente un miembro de la Comunidad de Sant’Egidio leyó el Manifiesto de Asís (una versión adaptada del que firmaron los líderes religiosos en Asís el día 20 de septiembre) y, a semejanza de lo acontecido en la ciudad natal de San Francisco aquel día, cada uno de los líderes religiosos lo fueron firmando al tiempo que encendían una vela en el candelabro de cinco brazos preparado al efecto. Después se entregó el manifiesto a cinco niños, que bajaron los escalones del presbiterio mostrándolo a todos los asistentes que ocupaban los bancos de la basílica.


Cerró el acto Fr. Jesús España agradeciendo a todos su asistencia, subrayó el rol de la “fuerza mansa y humilde de la oración” (Papa Francisco), e invitó a los presentes a darse un abrazo de paz y concluir nuestro encuentro cantando el Himno de la Alegría acompañados por los acordes del órgano.

Entre los líderes religiosos había caras de satisfacción, todos se mostraron contentos del encuentro y del buen ambiente en el que se había desarrollado.

Constatamos una vez más la necesidad de actos semejantes, pues sólo la oración podrá conseguir la Paz que la humanidad por sí misma no es capaz de encontrar. 

Os invitamos a todos a mantenernos unidos en la oración, pidiendo al Señor, por intercesión de San Francisco, que conceda el Don de la Paz para Tierra Santa y el mundo entero. Que Él os bendiga y os guarde.


Podéis descargar aquí el Pdf con el texto completo de las palabras del Santo Padre Francisco con motivo de  la Jornada Mundial de Oración por La Paz en Asís el 20 de septiembre de 2016








No hay comentarios:

Publicar un comentario