martes, 29 de diciembre de 2015

APERTURA DE LAS PUERTAS DEL AÑO JUBILAR DE LA MISERICORDIA EN TIERRA SANTA





El domingo 13 de diciembre en la Basílica de la Agonía en Getsemaní, Mons. Fouad Twal, Patriarca Latino de Jerusalén, abrió el Año Santo de la Misericordia en Jerusalén. 


Otras dos Puertas Santas más permitirán a los peregrinos vivir el Jubileo durante su viaje a la Tierra Santa:

La primera se abrió en Belén el 24 de diciembre, en la Iglesia latina de Santa Catalina - junto la basílica de la Natividad, construida en el sitio donde nació Jesús -




y la otra en la ciudad de Nazaret el 27 de diciembre , Fiesta de la Sagrada Familia, en la Basílica de la Anunciación. 

También en Siria se ha abierto el jubileo de la misericordia, en Alepo donde la puerta santa fue abierta el 12 de diciembre en la parroquia de San Francisco, también se llevó a cabo una procesión por las calles de la ciudad. Las fotos son de la página de la parroquia de San Francisco:




Aprovechemos este año de gracia que nos regala el Señor. Quizás sea este el momento oportuno para realizar nuestro viaje a la Tierra Santa...

¡Aún quedan plazas para el próximo viaje del 25 de enero al 1 de febrero! y con la ventaja de que en estas fechas es un poco más barato por no ser temporada alta, hay menos aglomeración de gente y menos calor que en verano. ANÍMATE Y PEREGRINA A TIERRA SANTA!

lunes, 28 de diciembre de 2015

NOCHEBUENA EN BELÉN



     ¡Mirad la estrella. Mirad la estrella allí. Es la estrella de Belén! 

Hoy todo el mundo está en el corazón de Palestina. 
Todo el mundo espera, más o menos distraído, consciente o interesado la Navidad, 
esa fiesta que dio inicio hace dos mil años a este camino, donde, sin pedir permiso, nació Jesús.
Son muchos los motivos que traen aquí. Esa estrella tiene un aspecto y un significado diferente 
para cada persona: un proyecto de cooperación, una peregrinación, la propia familia o tal vez el
tradicional árbol de Navidad o la fiesta en la plaza.


Pero como un imán, este pequeño pueblo 
continúa a través de los años atrayendo a personas de toda nacionalidad y religión.
Algunas tradiciones se repiten cada año: los puestos de los diferentes grupos scout que animan Tierra Santa, la entrada en la ciudad del Patriarca Latino hasta la Basílica de Santa Catalina, el rezo de vísperas junto a la alcaldesa y a las autoridades.


Pero el corazón de todos espera todavía una novedad.Un imprevisto que pueda despertar la espera y el deseo de hacer fiesta, para descubrir que, en el fondo, vale la pena vivir y que para cada uno, por caminos inesperados y a veces tortuosos, hay un proyecto de felicidad. 


El Rostro misericordioso de Dios es la esencia de esta Navidad



    En todo el mundo cristiano resonará el llamamiento del Papa Francisco, también aquí en Belén, el lugar del nacimiento de Jesús.



En el programa de la noche de Navidad en Belén, la primera ceremonia fue la
de la apertura de la Puerta Santa que conduce a la Gruta de la Natividad,
ceremonia presidida por el Patriarca Latino de Jerusalén, junto a las autoridades religiosas. En la misa participaron el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas y las autoridades civiles, junto a religiosos de Tierra Santa y de todo el mundo.



“La misericordia debe incluir a todos, cercanos y lejanos”, escribió en su homilía el Patriarca, leída por
Mons. William Shomali, que recordó a continuación a los millones de refugiados dispersos en campamentos y chozas, a merced del frío. “La misericordia afecta a todos los sectores de la vida pública”, continuó en su homilía: “Político, económico, cultural y social a todos los niveles”.
El patriarca hizo un llamamiento a quien tiene en sus manos el destino de los pueblos, a quien toma
decisiones políticas que traen muerte, para que se arrepientan y hagan prevalecer la dignidad del hombre
sobre sus propios intereses materiales. Afirmó que la misericordia no es un signo de debilidad, sino una
expresión de la omnipotencia divina. La ceremonia acabó con el saludo a todas las personas presentes
y aquellas que seguían el evento por televisión, a todos los habitantes de Tierra Santa, cristianos,
musulmanes, judíos y samaritanos.





Al término de la misa tuvo lugar un gesto simbólico de gran ternura: la procesión hasta la Gruta de la
Natividad con el Niño Jesús. Niño que durante siglos ha sido definido como el Príncipe de la Paz y que
un año más se revela también como el “rostro misericordioso de Dios”.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

EL NIÑO DE BELÉN





La popular imagen del Niño Jesús es portada en procesión hasta el Santo Pesebre en la Nochebuena y, tras la Epifanía, vuelve al altar de la Virgen en la iglesia de Santa Catalina. La talla fue encargada por fray Gabino Montoro, ofm, en 1920, a la Casa “Viuda de Reixach” de Barcelona y fue realizada por el artista Francisco Rogés. Éste es también el autor de la imagen del Niño en el trono que es llevada en procesión por el Custodio en la fiesta de Epifanía. Las dos imágenes son de madera de cedro. Se prepararon varios modelos, entre los que fue elegido éste con las manos juntas. 



Con todo, la tradición de la imagen del Niño Jesús de Belén es mucho más antigua, como lo demuestra la crónica editada por fray Jerónimo Golubovich en su “Biblioteca Bio-bibliográfica de Tierra Santa”. Allí se narra un curioso episodio de la desaparición de la imagen: “De cómo el Pachá de Jerusalén arrebató a los frailes una imagen de madera del Niño Jesús con el fin de obtener dinero”.“Llegadas que hubieron el tres de junio a Belén casi todas esas naciones cismáticas para celebrar no sé qué fiesta suya, se llegaron hasta nuestro convento para visitar los santuarios e iglesias. 


Permanecían en nuestra sacristía admirando una bellísima escultura del Niño, la que nuestros frailes suelen poner en la noche de la Navidad del Señor en el Santo Pesebre, preguntando a quién representaba. Un monje griego les respondió que aquel era el Dios de los idólatras francos y que, si los ministros turcos se lo quitasen, se quedarían sin Dios.


Pasada como una hora entró en nuestra iglesia de Santa Catalina el pachá. Encontrándose él allí con toda su corte, ordenó que le fuese llevado el Niño, porque quería verlo. Habiéndolo tenido un buen rato con mucho gusto entre sus manos, lo restituyó a nuestro intérprete, sin decir ninguna otra cosa. Cuando, por la tarde, estaban en nuestra iglesia grande (donde suelen residir y pernoctar tales personajes grandes) discutiendo de todo esto, le dijeron que había hecho muy mal en devolver el Niño, puesto que, si lo hubiese tomado y retenido, los francos se habrían visto obligados a rescatarlo pagando un buen millar de piastras, ya que ellos lo tienen por Hijo de Dios y así lo adoran. Estimando el pachá que podría sacar provecho en esta ocasión, mandó rápidamente a su intérprete a por el Niño, con la promesa de no extraviarlo o dañarlo de ninguna manera. De forma que, con esta vana esperanza, se lo llevó a su casa en Jerusalén.


El padre guardián, cuando fue avisado de todo esto, permaneció inalterado, sin rechistar ni hacer mención alguna. Pasados tres meses y viendo que los frailes no le dirigían ninguna reclamación, el pachá convocó a nuestro intérprete para decirle que se maravillaba mucho de que los francos tuviesen a su Dios en tan poca estima. El intérprete le respondió que a quien los francos adoran es al Dios Uno y Trino que está en el cielo, que aquel Niño representaba solamente al Hijo de Dios en carne humana, al cual ponían los frailes en la noche de su Natividad en aquel Santo Pesebre para representar el misterio de su nacimiento. El pachá le respondió que sabía muy bien que aquel era su real y verdadero Dios, pero que, por no hacer un gran dispendio en su rescate, trataban de tergiversar las cosas de aquella manera. Concluyó el pachá proponiéndole que, de todas formas, puesto que él no quería ya tenerlo en su casa, mandaría que se lo llevasen a Belén con muy buena cortesía. Y, entregándoselo en sus manos, le dijo que le diera al menos cien piastras. Después de muchos alegatos, se contentó finalmente con dos vestidos de seda y dos paños bordados. Alabado sea Jesucristo. Amén.”(T.S. 1969, p. 378) 
Queda, pues, patente que la tradición de la representación del Niño es muy antigua y está ligada a la devoción que ya Francisco de Asís y sus frailes contribuyeron a divulgar y difundir. Está documentado el envío de algunas imágenes del Niño desde Tierra Santa a Italia en 1414, costumbre que prosigue hasta nuestros días. También hoy, en efecto, no sólo los franciscanos, sino los mismos peregrinos, gustan llevarse a casa, como recuerdo del lugar santo de la Natividad, la imagen del Niño Jesús.

LA LUZ DE LA PAZ DE BELÉN YA ILUMINA NUESTRA COMISARÍA

 Unas semanas antes de Navidad, un niño o niña de Austria viaja a Belén y enciende una lámpara tomando la luz de las que permanecen continuamente encendidas en la el altar que señala el lugar del nacimiento del Señor, en la gruta de la basílica de la Natividad de Belén.
Altar Bª Natividad Belén

De allí la transporta hasta Viena donde se reparte a todas las delegaciones participantes en la ceremonia de acogida para que la hagan llegar a sus respectivos países. Luego en cada país, los Scouts la distribuyen a parroquias, casas particulares, hospitales, residencias de ancianos, prisiones, etc. Comenzó a organizarlo la televisión pública austriaca, allá por los años 90 del pasado siglo, dentro de un programa social denominado “Luz en la oscuridad”, dedicado a niños necesitados.

Altar réplica Alcorcón.

El pasado viernes llegó a la parroquia de S. Pedro Bautista, que los franciscanos tienen en Alcorcón, dentro de una celebración en la que se proclamó el Evangelio, y hubo canciones, oración, y hasta un sketch alusivo a la Luz que resultó muy divertido, sobretodo para los más pequeños. 






El momento más importante fue cuando entró la luz en el templo, que portada por los Scouts del colegio Juan Pablo II de Alcorcón, fue acogida con solemnidad y distribuida entre los asistentes. 

Luz de la Paz de Belén S.Pº Btª Alcorcón













Inmaculada Comisaría con la Luz de Belén


















No podíamos dejar pasar esta ocasión, así que desde allí la hemos traído a la Comisaría y "entronizado" junto a la imagen de la Inmaculada.






..."Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que esta en los cielos" Mt. 5, 16



sábado, 19 de diciembre de 2015

Felicitación del padre Pierbattista Pizzaballa, ofm - Custodio de Tierra Santa

NAVIDAD 2015

Mensaje de Navidad del Custodio

Felicitación del padre Pierbattista Pizzaballa, ofm - Custodio de Tierra Santa

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló» (Is 9,1).
Estamos viviendo un tiempo arduo en el que la sucesión de tragedias y violencia nos ha colmado de miedos. La descripción del fin de los tiempos, que la Liturgia nos proponía antes del Adviento (Mc 13, 24-32), parece el eco de una crónica actual, que nos ha hecho difícil esperar la Navidad con sentimientos de alegría, de fiesta, de vida. El miedo parece dictar nuestro comportamiento, incluso en las pequeñas acciones cotidianas. Pero, sobre todo, tenemos miedo del prójimo, como si hubiéramos perdido el valor de creer en él. No confiamos ya y somos tentados a encerrarnos en nuestro pequeño mundo. Tenemos miedo del musulmán, del judío, del oriental o del occidental, según donde nos encontremos. El enemigo es «el otro»; pensamos que «los otros» están contra nosotros, que nos amenazan y arruinan la esperanza de un mundo seguro, de un futuro mejor.
En Siria, en Irak, en Tierra Santa, tanto en Oriente como en Occidente, parece que la fuerza de la violencia es la única voz posible para contrarrestar la violencia que nos domina.
Esperar la Navidad en estas condiciones interroga nuestra fe y provoca la necesidad de una esperanza mayor. Estos son los sentimientos que nos han acompañado durante la participación en las distintas ceremonias del encendido del árbol de Navidad y la bendición del belén. Con frecuencia, durante la celebración de las fiestas, en torno a nosotros sentimos las sirenas de alarma, signo cierto de enfrentamientos y desórdenes. Y siempre hemos reconocido un sentido de inadecuación con respecto a la situación. Nos parecía estar fuera del tiempo y de la historia.
Pero no es así. El Evangelio nos dice que la plenitud del tiempo se cumplió en un tiempo difícil, cuando Juan en el desierto invitaba a preparar el camino al Señor predicando un bautismo de conversión. La fiesta, las luces, los colores, aunque son necesarios, queridos y celebrados en las circunstancias que vivimos, nos llevan a pensar con mayor franqueza en el sentido original de la Navidad: Dios que entra en nuestro tiempo y en nuestra historia. Nuestro tiempo y nuestra historia de hoy.
La Navidad nos dice que Dios ama la vida, que Él mismo es la vida. Y esta verdad es el motivo definitivo y bueno para estar en esta tierra. Porque es tiempo de buscar motivaciones auténticas, razones últimas para seguir viviendo y esperando. Razones y motivaciones que perduren, que sostengan, que no sufran las fluctuantes fases de nuestras angustias, o de nuestras euforias, que tengan el sabor de la medida justa, de un horizonte real. Es tiempo de buscar preguntas y respuestas, orientaciones, de reencontrar el Oriente.
Y este Oriente es Cristo, Hombre y Dios. La Navidad nos atrae, por tanto, a este Oriente.
La Navidad nos dice que nuestra vida es el Adviento, que caminamos hacia un futuro, quizá dramático, difícil, pero en el que ciertamente nos encontraremos con Él. La Navidad nos dice que este futuro, por el que estamos tan preocupados, este futuro que empieza ahora, ya ha comenzado: es Jesús nacido, muerto y resucitado.
No caminamos hacia la nada, lo desconocido, hacia la oscuridad, sino hacia algo que ya ocurrió y que permanece, que se realiza siempre y en todas partes, que no podríamos destruir aunque quisiéramos.
Caminamos hacia un encuentro.
Así, este tiempo difícil será de cualquier forma un tiempo bueno si nos devuelve la conciencia de saber que es el tiempo del encuentro; si nos hace, finalmente, necesitados de algo que no somos nosotros mismos; si nos vuelve más atentos a los que tenemos al lado, porque el futuro hacia el que caminamos solo puede ser la realización de todas las relaciones que hayamos cuidado, aquí, ahora. También en estas circunstancias dramáticas.
El deseo de este año es el de recorrer con confianza este camino, abierto en el desierto de tantas vidas nuestras, hacia este futuro bueno que tiene un solo rostro: el de la misericordia del Padre, que nos espera siempre, con fidelidad, incluso hoy.
Feliz Navidad.
padre Pierbattista Pizzaballa, ofm

miércoles, 16 de diciembre de 2015

ENCUENTRO "TIERRA SANTA SIEMPRE ACTUAL" EN VALENCIA





   

   El próximo día 17 de diciembre, en la iglesia de Ntra. Sra. de los  Ángeles, de los PP. Franciscanos de Valencia, en la calle Pintor Salvador Abril, 16 (esquina a C. General Prim,3) tendremos un encuentro-mesa redonda en torno a Tierra Santa.













PROGRAMA:


20:00h Oración de Vísperas.

20:30h Mesa redonda sobre Tierra Santa:

-Saludo del p. guardián.

-Presentación de la nueva Comisaría de Tierra Santa por el comisario, fr. Luis Quintana.


-Testimonio de un peregrino a T. S.
- Presentación de peregrinaciones 2016
- Sorteo de dos plazas para viajar a T.S. entre todos los asistentes.






¡OS ESPERAMOS!

ENCUENTO "TIERRA SANTA SIEMPRE ACTUAL" EN BARCELONA




     El pasado sábado, día 12 de diciembre, en la iglesia de San Antonio de Padua de los PP. Franciscanos de Barcelona, tuvimos un nuevo encuentro fraterno en torno a Tierra Santa.

        Comenzamos con la celebración de la Eucaristía, presidida por fr. Manuel Prades, seguida de la presentación de la nueva Comisaría de Tierra Santa, por parte del comisario fr. Luis Quintana y un buen  rato de cordial charla sobre Tierra Santa. 







  Al finalizar el acto se sortearon dos plazas para peregrinar a T. S. entre los asistentes. ¡Felicidades a Josefa y a Neus, que resultaron ganadoras!.









¡Muchas gracias por vuestra asistencia y acogida!


lunes, 14 de diciembre de 2015

Misa por la Paz en Tierra Santa









            Los Amigos de Tierra Santa, un año más, como vienen haciéndolo por estas fechas desde el 2000, han organizado la celebración de una Eucaristía para orar especialmente por la Paz en la Tierra Santa. Tendrá lugar mañana, martes 15 de diciembre a las 19:15 horas, en la Basílica de San Francisco el Grande, junto con un pequeño concierto de Navidad a cargo de la Sociedad Handel y Haydin.
   















            Estamos todos invitados a asistir a este acto, cercanas ya las fiestas de Navidad, para profundizar en el Misterio del Nacimiento del Salvador y unirnos en oración por la Paz en Tierra Santa, manifestando así nuestro amor de peregrinos y amigos por los cristianos de su Pueblo.





domingo, 6 de diciembre de 2015

8 DE DICIEMBRE: SOLEMNIDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN, NUESTRA PATRONA.





      Edogma de la Inmaculada Concepción, también conocido como Purísima Concepción, es un dogma de fe del catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgenantes, durante y después del embarazo.

          Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Jesús de Nazaret y sostiene que Dios preservó a María libre de todo pecado y, aún más, libre de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús, que es también Dios. La doctrina reafirma con la expresión "llena eres de gracia" (Gratia Plena) contenida en el Saludo del Ángel (Lc. 1,28) y en la oración del Ave María este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios.


Los Franciscanos

y la definición dogmática



Pocos años después de la Muerte del Proverello de Asís en 1226, el amor mariano que como una llama él había encendido entre sus hermanos, comienza a dar sus primeros frutos. Es así como poco a poco los hermanos fueron asumiendo como propia la defensa de la Santidad original de María desde el momento de su concepción, que todavía no estaba lo sufientemente clarificada en términos teológicos. En este contexto los grandes intelectuales de la Orden, tales como Guillermo de Ware, Pedro Aureólo y especialmente el Beato Juan Duns Escoto desarrollaron los elementos doctrinales que sirvieron de fundamento para la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María con la encíclica Ineffabilis Deus del papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 
El esfuerzo teológico fue acompañado además por un filial culto a la Madre de Dios. Es así como desde 1263 en el capítulo general de Pisa es instituida la fiesta de la Inmaculada Concepción para toda la Orden. Esta fiesta fue luego extendida a toda la Iglesia en el siglo XV durante el papado de Sixto IV, papa Franciscano Conventual.




Definición dogmática


La definición contenida en la bula Ineffabilis Deus, de 8 de diciembre de 1854, es del tenor literal siguiente:
...Para honra de la Santísima Trinidad, para la alegría de la Iglesia católica, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho
Bula Ineffabilis Deus"'[1]


       En el XI Concilio de Toledo el rey visigodo Wamba ya era titulado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Monarcas como Fernando III el Santo, Jaime I el Conquistador, el emperador Carlos V o su hijo Felipe II han sido fieles devotos de la Inmaculada y han portado su estandarte en sus campañas militares.
Desde el siglo XIV existen en España referencias de cofradías creadas en honor a la Inmaculada. La más antigua, en Gerona, data de 1330. En el siglo XVI se revitalizará este fervor con un ingente número de cofradías constituidas bajo la advocación de la Pura y Limpia Concepción de María, hermandades consagradas a las labores caritativas y la asistencia social.
     La fiesta de la Inmaculada fue fiesta de guardar en todos los reinos de su Majestad Católica, es decir, en todo el Imperio español, desde 1644; se declaró fiesta de guardar en toda la Iglesia desde 1708 por orden del papa Clemente XI.

         España celebra a la Inmaculada como patrona y protectora desde 1644, siendo el 8 de diciembre fiesta de carácter nacional. Durante la celebración de dicha festividad, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Este privilegio fue otorgado por la Santa Sede en 1864, como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España.
El voto a la Inmaculada Concepción se hizo por primera vez en España en el pueblo de Villalpando (Zamora), el 1 de noviembre de 1466, en la iglesia de San Nicolás. Lo hicieron 13 pueblos (Villalpando, Quintanilla del Monte Cotanes del Monte, Villamayor de Campos, Tapioles, Cañizo, Villar de Fallaves,Villardiga, Prado, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaudey, Villanueva del Campo, Cerecinos de Campos). 
Más información en: